El Ecommerce o también conocido en el idioma español como comercio electrónico es el proceso de comprar, vender y realizar transacciones a través del internet. Lo que significa que cualquier persona puede comprar o vender las 24 Hrs del día sin la necesidad de poseer un negocio físico, lo único que necesita es una conexión a internet.
También se puede decir de forma más técnica que el comercio electrónico es “el proceso de producción, distribución, comercialización, venta, transferencia o entrega de bienes y servicios, o la transmisión de fondos o datos, por medios electrónicos” entre empresas o entre compañías y consumidores.
El comercio electrónico en el Ecuador
Ecuador también quiere ser parte del cambio tecnológico y cultural que han optado varios países de la región, es por ello que en los últimos años se ha visto incrementarse enormemente el uso de estas tecnologías y esto ha sido posible gracias al acceso que tienen los ecuatorianos al internet, según el instituto nacional de estadísticas y censos (INEC), cinco de cada diez personas en el Ecuador acceden a este en la actualidad y la brecha va en decrecimiento lo que resulta positivo para el dinamismo de la economía del país.
Sin embargo, todavía existe cierta parte de desconfianza por parte del consumidor debido al miedo de que implica llevar a cabo cierto tipo de acciones, como, por ejemplo; el miedo a pagar por algo y no recibir lo adquirido y por ende perder el dinero. Pero como se dijo antes solo es cuestión de tiempo de que nosotros los ecuatorianos adquiramos una nueva cultura y poder estar al igual que otros países en vías de desarrollo. ¡No podemos quedar rezagados!
¿Qué tipos de comercio electrónico hay?
Muchas de las personas creen que el único tipo comercio electrónico que existe es en el que una persona compra por internet a un negocio online, pues déjame decirte que no, en realidad existen seis tipos de comercio electrónico que a continuación te explico de forma breve.
Business-to-Business (B2B)
Esto se refiere cuando ocurre una transacción entre dos negocios, por ejemplo: Un distribuidor compra productos a un importador.
Business-to-Consumer (B2C)
Es un modelo de negocio orientado al consumidor y esto se da cuando un negocio vende productos a los consumidores.
De consumidor a consumidor (C2C)
Se da cuando la venta es directamente entre consumidores por ejemplo aquí intervienen las redes sociales que han sido utilizadas con este propósito.
Consumer-to-Business (C2B)
Esto ocurre cuando un consumidor vende o aporta dinero a una empresa. Este modelo de negocio no es muy común dentro del comercio electrónico.
Business-to-Administration (B2A)
Este tipo de comercio intervienen las empresas privadas y el sector publico donde llevan acabo las transacciones.
Consumidor a la administración (C2A)
En este caso es todo lo contrario al anterior, aquí interviene personas individuales y el sector publico donde llevan a cabo transacciones.
¿Qué beneficios se tiene al comprar por internet?
Por lo general, los principales beneficios son:
- Mejor precio en comparación con las tiendas tradicionales.
- Mayor stock y variedad de productos.
- Contacto con los distribuidores principales.
- Mayor atención y calidad del servicio.
¿Qué se necesita para comprar por Internet?
Lo único que se necesita es tener es un computador o dispositivo electrónico, una tarjeta de crédito o débito (dependiendo la forma de pago del sitio), como también puede ser opcional utilizar algún tipo de tarjeta ya que la forma de pago se puede convenir con el vendedor.
Ocho tips de Seguridad al momento de realizar la compra
La seguridad al momento de realizar una compra por internet es de suma importancia por esto es necesario tener encuentro los siguientes aspectos:
- Estar conectado a una red segura: Asegúrate de no estar conectado a una red desde bares, centros comerciales, etc. En fin, de cuentas que no sea una red de acceso público.
- Mantener el computador actualizado y protegido: Es recomendable tener el equipo actualizado y tener instalado un buen antivirus.
- Comprar en sitios web que cuente con certificado SSL: la tecnología estándar para mantener segura una conexión a Internet, así como para proteger cualquier información confidencial que se envía entre dos sistemas e impedir que los delincuentes lean y modifiquen cualquier dato que se transfiera, incluida información que pudiera considerarse personal.
- Verificar si la URL del sitio cuenta con el protocolo de seguridad https: Es un protocolo de seguridad que aparece en la dirección URL cuando un sitio web está protegido por un certificado SSL.
- Buscar y revisar las políticas de privacidad y devoluciones: Antes de comprar en una tienda online revisa que tienen su política de privacidad en un lugar visible y está actualizada. ¿Sabes qué tienes que hacer si tu regalo no es el adecuado? ¿Cómo puedes devolverlo? Estos también son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar.
- Da solo datos de personales necesarios: Si te piden llenar formularios que pidan datos que no tengan nada que ver con la compra como por ejemplo nombre de familiares, lugar de nacimiento, etc. Es preferible no continuar con la compra.
- Evita los enlaces de correos y anuncios que te parezcan sospechosos: Si te llegan algún tipo de ofertas demasiado buenas como para ser verdad puede que estés siendo víctima de algún tipo de engaño.
- Revisa los movimientos de tu tarjeta después de realizar una compra: Es importante revisar el estado de cuenta después de realizar una compra para verificar que el dinero ha sido debitado de forma correcta.
¿Te ha gustado este articulo? ¡Entonces te invito a que estés pendiente de nuestros próximos artículos!
0 comentarios