El café Mamá Celina es un producto que se encuentra situado en la provincia de Loja cantón Puyango, que por su situación climática (Costa-Sierra), es diversa, tiene una variedad de producción local y artesanal, convirtiéndola en una de las pocas provincias con tales características.
El cultivo del café arábigo con el que está elaborada esta deliciosa bebida, se siembra en estrecha armonía con la flora y fauna (orgánico), entre 1 400 y 1 800 metros sobre el nivel del mar, lo que le da la denominación de ser un café de altura (café de estricta altura), cuyas particulares organolépticas son difíciles de superar y que ha sido considerado local y mundialmente unos de los mejores cafés por su alto concentración de aroma y sabor debido a que es un grano de muy alta calidad.
Hay varias tesis a través de la historia; una de ellas es que un pastor llamado Kalda, observó que sus cabras se ponían raras al consumir los frutos silvestres de color rojo y llevó unas ramas con flores y frutos maduros para experimentar.
Hirvieron los frutos y al tomar la bebida se le hizo tan desagradable que la arrojó al fuego, pero el aroma fue agradable que decidieron hacer una infusión con los insumos tostados y chancados, la esencia era tan exquisita que atrajo al resto de personas y la llamaron con el nombre de Kaaba, que en árabe significa Piedra preciosa de color café. Así nació el café de Etiopía al mundo, probado por unas cabras, descubierto por un pastor, tostado por un Abad y celebrado por unos monjes.
0 comentarios